Del Abaco a la tarjeta perforada

. .

Del Abaco a la tarjeta perforada:

El Abaco, quizás fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.

La Pascalina, sumadora mecánica, inventada por Blaise Pascal(1623-1662) , funcionaba como máquina a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resulto ser un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos arítmeticos.

La Máquina analítica, desarrollada por Charles Babbage (1793-1871). Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la “máquina de diferencias”,capaz de calcular tablas de matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una “máquina analítica”. En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer,multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de futblo y necesitaría accionarse por una locomotora. Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica.

La Primera Tarjeta Perforada; El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavia en la actualidad, se controlaba por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estrategicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. En 1843 Lady Ada Agusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora. En 1890 se comisionó a Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas , se da comienzo al procesamiento automatizado de datos.
Hollerith fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo.

Las Máquinas electromecánicas de Contabilidad (MEC); Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company, anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las computadoras efectuaban operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales,en 1924 la Compañía cambió el nombre por el de international Bussines Machines Corporation (IBM) Durante décadas, desde mediados de los cincuenta la tecnología de las tarjetas perforadas se perfeccionó con la implantación de más dispositivos con capacidades más complejas. Dado que cada tarjeta contenía en general un registro (Un nombre,dirección,etc) el procesamiento de la tarjeta perforada se conoció también como procesamiento de registro unitario. La familia de las máquinas electromecánicas de contabilidad (EAM) de dispositivos de tarjeta perforada comprende: la perforadora de tarjetas, el verificador, el reproductor, la perforación sumaria, e intérprete, el clasificador, el cotejador, el calculador y la máquina de contabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*